Consejos para exponer un discurso

Un discurso es complicado, por eso es tan importante la redacción como la exposición del discurso, pues se basan en captar la atención del público. Sin embargo una exposición del discurso sin un planteamiento previo no sirve, hay que saber cómo hacer un discurso y como terminar un discurso.Exponer un discurso

Ideas para exponer un discurso

Para exponer un discurso hay que prepararse bien física y mentalmente, vamos a presentar una serie de consejos para exponer un discurso para ayudarte a la hora de hablar en público  y exponer un discurso.

  • Preparación previa. Planificar y hacer una buena estructura, a raíz de las partes de un discurso. Confeccionar los ítems a tratar para potenciarlos en el desarrollo. Incluir alguna pregunta retórica o directa al público y si tenéis más confianza contar alguna anécdota o chiste. Concluir de manera sintética y perfilando los puntos fuertes del discurso.
  • Utilizar un tono, volumen y ritmo correcto. Subir y bajar el tono de voz para no aburrir. No hablen rápido ni muy lento, porque si habláis rápido puede que no lo entiendan y si habláis muy despacio pueden pensar que se les tratas como si fueran tontos.
  • Evitar las muletillas. Tratar de no repetir las mismas palabras o la misma frase, esto provoca distracción en el público.
  • Practicar el discurso. Leer vuestro discurso en voz alta, hacerlo frente a familia o amigos para que os puedan aconsejar. Practicar el discurso hará que el día señalado os sintáis más confiados.
  • Si se necesitan notas, usarlas. Pequeñas anotaciones en cartulinas con los ítems claves para no quedarse en blanco.
  • Mantener contacto con la mirada. Es importante que el público sienta que se les hablas a ellos, de esta manera prestarán atención. Mover los ojos de una persona a otra sino crearéis tensión a la persona que constantemente miráis.
  • Lenguaje corporal. Una sonrisa gana más que unos brazos cruzados. Relajar la postura y sonríe. Utilizar gestos que acompañen al discurso siempre facilita su entendimiento.
  • Vestimenta. Debe ser adecuada al contexto del discurso, pero también que os haga sentir cómodo y seguro.

Si habéis seguido nuestros pasos para realizar una exposición oral será todo un éxito, no tengáis dudas de ello. Ahora toca el paso final, preparar el discurso, no lo memoricéis hacer que suene natural, como si hablarais de esto todos los días con vuestro mejor amigo, ese factor será vuestro gran aliado. Un último consejo, no intentéis copiar a los grandes oradores, ellos han tenido años de experiencia, hacer que os recuerden por ser vosotros mismos y por lo que decís, eso es lo importante.