Formas del discurso

Para poder enunciar un discurso, hay que tener en cuenta las formas del discurso, también al emisor y la intención que quiere comunicar con su mensaje, y a quién va dirigido, el receptor. Las formas del discurso están vinculadas a los tipos del discurso.Maneras de un discurso Estas son las formas del discurso principales:

  • La narración: es la presentación de los hechos ya sean reales o ficticios.
  • La exposición: informa sobre un tema concreto.
  • La argumentación: expone unos hechos con una búsqueda previa.
  • La descripción: se usa para representar la realidad.
  • El diálogo: es el intercambio de información que hay entre dos o más personas.

En nuestros artículos relacionados podrás encontrar la ayuda que buscas, te aconsejamos que pasos debes seguir a la hora de cómo hacer un discurso, con algunos consejos para escribir un discurso correctamente y no caer en tópicos ni en errores de principiantes. En tipos de discurso podrás encontrar ejemplos de discursos dependiendo del ámbito que requieras en cada situación. También antes de pasar a las maneras del discurso hay que tener claro cual va a ser el tema para tu discurso.

La narración

La narración es la forma de contar o presentar unos hechos en un discurso y pueden ser de dos tipos: literario y no literario. También están los narradores y el argumento de la historia. El literario hace alusión a hechos imaginarios y suelen tener un trasfondo artístico, mientras que el no literario trata hechos reales donde su única finalidad es la de informar sobre estos sucesos.

La descripción

La descripción es definir las cualidades que tiene una persona o una situación describiendo todas sus partes y circunstancias. Hay dos tipos de descripciones la objetiva, la cual se representa tal y como es, y la subjetiva que tiene un estilo más poético y literario. También se pueden clasificar las descripciones según el objeto que describe, estos pueden ser de personas, lugares o sensaciones.

La exposición

La exposición es la información transmitida de forma objetiva, lógica y ordenada. También se le puede llamar referencial ya que su objetivo es informar. Las dos modalidades que tiene esta forma de discurso es: divulgativa o científica.

La argumentación

Es la forma del discurso en la que el emisor intenta convencerte mediante datos precisos sobre algún tema en particular. En este apartado las funciones del lenguaje no sólo es persuadir, también es referencial y expresiva.

El diálogo

Es la forma por característica de los discursos tanto espontáneos como organizados, se usa con el objetivo práctico o artístico. Hay varios estilos de diálogo, el directo, el indirecto y el estilo indirecto libre.

Una vez terminadas estas cuestiones ya tendrás una serie de conocimientos generales para estructurar tu discurso y de lo importante que es llamar la atención del público. Es el momento de empezar a escribir tu discurso.